¿Qué es el método Namaskar?




Es un método de yoga que se basa en los ejercicios de yoga conocidos como vyama yoga, que significa ejercicio que se aplica tanto como para la gimnasia, la educación física, el ayuerveda o el yoga. La mayoría de las técnicas de yoga conocidas por nosotras son las asnas y los padavis, que son posiciones, están son estáticos. El namamaskar Yoga es dinámico, se basan en lo que están establecidos en secuencias predeterminadas de posturas que tienen  casi siempre un referente, que puede ser una postura en sí misma, que tiene sus padavis o que puede ser una serie predeterminada de antagonismos

Es un método creado por Yogacharya Dr. Estevez Griego (Swami A. K. Maytreyananda), quien en 1987 introdujo este método en Sudamérica, especialmente en los países de Brasil, Argentina, Chile, Colombia,Venezuela, Panamá, Perú, etc.

El Namaskar yoga es un método y estilo dinámico de yoga, el cual se caracteriza por ejecuciones dinámicas de yoga o asanas, y movimientos yóguicos llamados Gati Yoga.

Las series llamadas Namaskar kramajis, compuesta de asanas se realizan, mediante un pasaje o  enganche fluido denominado Pravaha Yoga, estos pasajes provocan un movimiento más armonioso entre cada postura.

El ejecutante descansa en la misma postura, la postura puede ser realizada de tres formas diferentes, a saber: dinámica arritmica, dinámica rítmica y dinámica artística. La unión entre las distintas posturas se puede realizar a través de un Sambhanda o enganche, o por medio de un pasaje Citika Yoga, esta consiste en una postura de dos segundos, que permite unir otras dos posturas, las cuales son mantenidas por segundos.

Los diversos ejercicios tienen posturas que actúan al mismo tiempo sobre el plano físico, mental y espiritual  Este sistema de namaskar yoga se encuentra basado en los movimiento de los siete referentes corporales que componen el cuerpo humano, esto es: tronco, piernas, brazos, cuello, manos, cara y pies.

Esta metodología de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad, a las cuales se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y caras con 5 posturas de tronco cuello y pies. Cada postura o asana tiene Pancha Padavis o cinco posiciones: de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número ilimitado de variantes. 

Entre los namaskar creados por Swami Maitreyananda podemos encontrar los kramajis de: Gato, Perro, Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Ratón, Perezoso, Guerrero, Jinete, Mangosta, Cigüeña, Caracol, Mono, Pato, Cisne, Sapo, Araña, Delfín, Asanga, Liebre, Hormiga, Triángulo, Erizo, Cocodrilo, Penitente, etc.

El namaskar del gato es uno de los más utilizados en clases por los profesores de yoga purna integral y fue creado hace más de 30 años.

La regla básica tiene que ser de flexión y nunca de retroflexión anterior y deben ser tomados desde una postura lineal para no dañar la columna y se trabajan sobre el tronco. Torsiones, laterales, y variantes de piernas, brazos, manos y cara.

Tienen un objetivo de calentamiento, de flexibilidad o de entrenamiento.

Comentarios

Entradas populares